sábado, 24 de octubre de 2009

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.


El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
He llegado a conocer 4 tipos de respeto:

Respetar por temor: el más antiguo y tradicional. Somos niños o chicos y tememos al maestro, al padre, a la madre o al abusador en la escuela. Respetamos por MIEDO


Respetar por admiración: se da mucho en el mundo de los ídolos juveniles, estrellas de cine o deportivas…”quisiéramos ser como el o como ella”. Respeto por admiración


Respetar por conveniencia: nos conviene conseguir o mantener un trabajo, conseguir un negocio un crédito, una amistad. Hay cálculo y estrategia de lo que (yo) gano y lo que pierdo. Respeto por conveniencia

Respetar por amor. Además de admiración hay asombro, atracción, y un encanto que nos sobrecoge. Respetamos por amor.

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la etica y la moral.

LA ETICA

Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.
El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral.


LA MORAL


Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. Ellos son: su carácter psicológico y su carácter práctico. Tomando en cuenta ambos elementos podemos definir la Moral como la "Ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre"(Jolivet).
Paul Faulquié define la Moral: "...es la teoría razonada del bien y del mal". Detengámonos sobre ésta definición.
La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la Moral es la razón.
Indudablemente, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respectivo sistema.



El Valor del Respeto a la Naturaleza en los Niños


Para algunos, la naturaleza puede parecer un concepto muy lejano y que no tiene mayor relevancia en nuestras vidas. Pero hoy en día se están viendo ya las consecuencias del descuido y la falta de respeto a nuestro medio ambiente. El Respeto a la Naturaleza ha probado ser entonces un principio muy importante; y lo será más cuando nuestros niños hayan crecido. Su enseñanza debe empezar desde el Jardín de Infancia, con actividades y lecciones que introduzcan esta noción y la tremenda influencia que tiene el entorno en nosotros y viceversa.
En la Naturaleza vivimos junto a los animales, las plantas, el agua, la tierra, los minerales. Ella nos brinda los recursos que necesitamos para vivir, los cuales están divididos en Recursos Animales, Vegetales, Minerales y el Agua. Cuidar y respetar a la naturaleza y estos recursos nos hará más solidarios y cooperativos con los demás.


Entre algunas de las actividades que se pueden desarrollar en el aula, dentro de un Plan de Formación de Valores, está el Cuadro del Día. Este cuadro de doble entrada puede estar en un lugar del aula, pero también puede utilizarse en casa. Consiste en escribir una serie de actividades relacionadas con el valor que se está trabajando y asignarle una "carita" cada día, dependiendo si el niño cumple con las actividades: Muy Bien=sticker carita feliz y estrella; en proceso=sticker carita feliz; en inicio= sticker carita normal); si no las realiza, se deja el casillero en blanco. En cuanto al valor del Respeto a la Naturaleza, las actividades a evaluar pueden dividirse en dos quincenas: la primera para evaluar si "mantengo limpio y saludable mi hogar" y la segunda para evaluar cómo "cuido las plantas y animales de mi hogar".
En la primera quincena, las actividades podrían ser:
Ayudo a la limpieza de mi casa: Recojo los papeles...
Respeto y ayudo a las personas que me rodean.
Utilizo con moderación el agua: No dejo correr el agua del caño.
No maltrato animales ni plantas.
En la segunda quincena, las actividades podrían ser:
Cuido las plantas: No las arranco, ayudo a regarlas...
Cuido a mi mascota: La alimento, la mantengo limpia...
Ingiero alimentos naturales a diario: Yogurt, huevos, verduras...
Demuestro sensibilidad hacia los animales y plantas.
Los cuadros deben hacerse de materiales y colores llamativos, que estén a la vista del niño y del cual se permitirá una participación activa en su elaboración y llenado. Su aplicación a manera de juego será una forma eficiente de reforzar la formación de valores en los pequeños y aportará mucho en la guía que los padres necesitan a la hora de encarar este importante aspecto en la crianza de sus hijos.


El respeto al derecho ajeno es la PAZ...

Ya llegó la primavera, la fecha exacta en la que recibimos el equinoccio es el 21 de marzo, ya se esperan los calores y el florecer de los árboles, pero en México no sólo se hacen festivales en los jardines de niños y primarias con disfraces de animalitos y reinas, sino también se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el padre de la reforma, el benemérito de las Américas, por eso el pasado fin de semana largo que aunque se adelantó un buen, por motivos de mercadotecnia, para activar la economía ya que era quincena. Se hizo “para celebrar” a este personaje de la historia mexicana. En la escuela nos enseñan muchas cosas sobre Benito Juárez, como que siendo un pastorcillo se convirtió en presidente, que hizo mucho por el país, que su esposa era Margarita Maza, etc. También nos enseñan una de sus frases célebres; “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y es que no dijo “Y yo por qué”, sino una gran verdad, que si la analizamos y hacemos conciencia, nos daremos cuenta que es verdad..El respeto no sólo es un valor universal, también es una actitud de aceptar a los demás, puede ser muy complicado definirlo. No es eso que nos enseñan de niños, de venerar a los mayores porque son superiores, esas son patrañas que utilizan para controlarnos. Tampoco es no contradecir.Creo que se puede explicar, como actuar sin afectar a otros y aceptando las diferencias entre individuos.Y es que cuántas veces nos encontramos con personas que destruyen la propiedad de otros, que invalidan la opinión ajena, que roban, que matan... por mencionar algunas acciones que faltan al respeto, y éstas son las que desatan conflictos entre personas y hasta naciones, porque nos molesta que la gente crea en otro Dios, que le vaya a otros equipos, que se vista de otro color, que escuche otra música, que sea honesta, que no sean y que sean como nosotros.El respeto va de la mano de la tolerancia, y es el principio básico para toda relación humana, pero para muchos sólo es una palabra.